Nueva técnica para reparar las lesiones más comunes de la cadera permite prolongar la “vida útil” de la articulación.

Nueva técnica para reparar las lesiones más comunes de la cadera permite prolongar la “vida útil” de la articulación.
11 mayo, 2017 @@tete@@

Una nueva técnica para reparar las lesiones más comunes de la cadera permite prolongar la “vida útil” de la articulación y los huesos pélvicos con anestesia local y apenas dos o tres incisiones de un centímetro. La llamada artroscopía de cadera promete también retrasar y hasta prevenir el uso futuro de prótesis.

“Antes se pensaba que el problema de cadera era propio de una persona mayor. Sin embargo, actualmente se sabe que hay un 15% de la población que tiene mínimas deformidades de las articulaciones de la cadera que predisponen a lesiones y artrosis mucho más prematuras”, explica el doctor Jorge Ortega Traverso, miembro de la Sociedad Internacional de Artroscopía de Cadera y médico del equipo de Artro San Isidro.

Cada vez consultan más jóvenes, especialmente deportistas profesionales o aficionados, con daño en el “menisco” de la cadera debido principalmente a esfuerzos extremos en la elongación o alteraciones en el andar. Por eso, los especialistas aconsejan consultar a cualquier edad ante un dolor o molestia mínima que no cedan, en lugar de enmascararlos con analgésicos o antiinflamatorios.

En una cadera sana, la articulación cuenta con un anillo cartilaginoso (labrum) que permite que la cabeza del fémur se mueva sin fricción dentro de una cavidad con forma de copa (acetábulo). Cuando algún problema interrumpe esa armonía, aparecen los dolores y los riesgos.

En los menores de 50, las lesiones más comunes son por el desprendimiento total o parcial del “menisco” de la cadera o Labrum por la Fricción anormal que generan  las deformidades de la cabeza del fémur (CAM) o del acetábulo (PINCER).

Estas lesiones normalmente se relacionan con Microtrauma  repetitivo o traumático agudo y las actividades que más frecuente la generan son: fútbol, rugby, artes marciales, hockey, crossfit y danza.

(aunque involucra a otros deportes según las técnicas de entrenamiento ). se han visto casos en personas  sedentarias , pero que están sentadas en asientos bajos largos periodos de tiempo .

“No todos los pacientes -aclara Ortega Traverso se pueden tratar con Artroscopía de cadera, cuantas más lesiones del cartílago y signos artrosicos en la articulación  el resultado es mas impredecible.

En algunos casos con artrosis moderada  se podría intentar la intervención, pero sólo como un paliativo e intentar dilatar la colocación de una protesis.

La detección Precoz de esta patología y su tratamiento es fundamental para prevenir el deterioro de la Articulación 

CUESTIÓN DE EDAD

La nueva técnica, de cuya efectividad no dudan los especialistas entrenados, requiere de una larga Curva de Aprendizaje ( el Dr Ortega Traverso Jorge comenzó con dicha técnica 2007)  En especial, porque no se puede hacer en cualquier centro sin los instrumentos artroscópicos indicados (son más largos y delgados que los que se utilizan para reparar la rodilla) y una mesa de tracción para mantener separada de manera segura la cabeza femoral del hueso coxal durante la intervención.

 “La idea es reparar lo mejor posible las estructuras para que queden fijas. Esto permite que la articulación se mueva libremente y que se selle para que no se escape el líquido sinovial, un amortiguador articular”, relató Ortega Traverso.

El Dr. Jorge Ortega Traverso es médico traumatólogo especialista en cadera y artroscopía de cadera. Está especializado en todos los tratamientos para la resolución de alteraciones en la Cadera .

Se especializa desde hace más de 10 años en los siguientes técnicas para reemplazos de cadera :

  • Reemplazo Total de Cadera, con incisiones Reducidas.
  • Reemplazos de Superficie, en pacientes jóvenes y activos.
  • Técnica de Super Path, para los reemplazos de Cadera siendo el primero en el país en utilizarla. Dicha técnica preserva todos los músculos y cápsula. (utilizada en caasos seleccionados)
  • Artroscopía de Cadera,  técnica miniinvasiva para resolución de Lesiones del Labrum ( Menisco de Cadera ) y de Friccion o Choque. Femoroacetabular. Utiliza esta técnica desde hace 10 años y con alrededor de 500 casos tratados hasta la actualidad. Deportistas  (Futbol, Rugby, Artes Marciales, Crossfit y Running ) y Danza ( en sus diferentes variedades ).
  •  Plasma Rico-Factores de crecimiento, utilizado en combinación con la Artroscopía de Cadera, para ayudar a acelerar la recuperación o sólo en aplicación intraarticular (dicha técnica cuando es aplicada intraarticular en cadera, siempre se realiza en quirófano guiada con intensificador de imágenes para minimizar riesgos).

Si desea consultar un turno con el Dr. Ortega Traverso comuníquese por teléfono a: ARTRO SAN ISIDRO Dardo Rocha 1342 4793 1336