Crioterapia: Cuando el frío alivia el dolor.

Crioterapia: Cuando el frío alivia el dolor.
26 mayo, 2015 @@tete@@

La crioterapia es la aplicación de frío con fines terapéuticos, en esta nota el Dr. Diego Mana nos cuenta cuáles son sus beneficios y en qué casos se aconseja utilizarla.
La crioterapia es la aplicación de frío con fines terapéutico. (Del griego frío = curativo) Habitualmente se utiliza el hielo, pero pueden utilizarse otras formas. Es una técnica milenaria de fácil acceso, para tener siempre presente en cualquier golpe, accidente o lesión deportiva.

¿Cuáles son los efectos que conseguimos?

1 –      Analgésico:

Es calmante del dolor, porque produce anestesia (adormecimiento de la zona del dolor). Disminuye la conducción nerviosa, que es transmitida desde la zona de la lesión, viaja hacia la medula y se registra en nuestro cerebro (bloquea los receptores del dolor). Realiza lo que llamamos “Elevar el umbral del dolor”.

2 –      Antiinflamatorio:

Al aplicar frío descendemos la temperatura del lugar, estamos retrasando la acción de ciertos mediadores químicos (serotonina, citoquina, prostaglandinas, etc.) Que son los que producen el dolor.

3 –      Efecto vasomotor:

Primero  produce  vasoconstricción (se reduce el diámetro de los vasos sanguíneos). Mayor viscosidad de la sangre, aumento de glóbulos Rojos y Blancos, lo que permite es controlar y disminuir la inflamación. Si la temperatura de la piel se reduce más de 15° C se produce una vasodilatación refleja, y los vasos sanguíneos aumentan el diámetro.

“Vasodilatación refleja” se produce para proteger al cuerpo de una congelación. Es importante que la aplicación del frío sea por corto tiempo, según el lugar a utilizar entre 15 y 20 minutos.

4 – Efecto Miorelajante:

Gracias al efecto de disminución de la conducción nerviosa, el estimulo eléctrico que llega al músculo para la contracción muscular, se enlentece y produce relajación muscular.

Indicaciones:

En casi todas las lesiones deportivas.

– Traumáticas recientes (esguinces, desgarros, contracturas, traumatismos)

– Estados post-traumáticos crónicos porque produce analgesia y mejora el dolor.

Precauciones:

En patologías Cardíacas graves, trastornos de la circulación grave, Enf. de Raynaud, en pacientes con problemas de sensibilidad (diabéticos).

Forma de aplicación:

El tratamiento debe ser siempre personalizado e indicado por un profesional, pero en general la aplicación es de 15 a 20 min, 3 o 4 veces por día. Pueden utilizarse Bolsas de hielo, geles como los Cool-pack, la inmersión, el ultrasonido con frío, etc. Siempre se debe aplicar con una toalla o algo similar para que el frío no esté en contacto directo con la piel, porque puede producir quemadura.

No deje de consultar a su médico para establecer el diagnóstico y tratamiento.