Test del umbral Láctico

QUÉ ES?

El Umbral Láctico es una zona límite a partir de la cual, la producción de ácido láctico sobrepasa la capacidad de remoción del mismo. Está determinado tanto por un componente genético – por el tipo de fibras musculares predominante en cada individuo- como por un componente modificable que es el nivel de entrenamiento logrado.

El ácido láctico es uno de los mediadores más importantes de la FATIGA muscular por lo cual es un limitante de la duración del ejercicio físico.

Cuando se sobrepasa el Umbral Láctico, el tiempo que se puede sostener la misma intensidad del ejercicio es limitado por la imposibilidad metabólica de mantener un consumo de oxígeno tan elevado provocando una caída en el rendimiento.

PARA QUÉ SIRVE?

1- Define zonas de trabajo individualizada: Identifica el punto exacto en el que cada deportista tiene mayor eficiencia en el entrenamiento posibilitando determinar a qué intensidada hacerlo
2- Determina nivel de entrenamiento
3- Realiza diagnóstico de situación, determinando en qué aspectos del entrenamiento se debe mejorar.
4- Posibilita hacer un seguimiento a lo largo del tiempo.

COMO SE HACE?

Se realiza una prueba de esfuerzo en cinta o en bicicleta (con rodillo estático) durante 30 a 40 minutos. Mediante una muestra de sangre capilar, tomada del pulpejo del dedo, se mide el nivel de ácido láctico en un analizador portátil. Se realizan varias muestras seriadas de sangre durante el test a medida que se aumenta la intensidad de forma secuencial y se genera una curva de respuesta fisiológica al ejercicio.

Se toman tres parámetros: el ácido láctico, la frecuencia cardíaca y la sensación subjetiva del ejercicio. Se determina el umbral láctico y se coteja con la frecuencia cardíaca y la escala de sensación subjetiva para lograr tener varias herramientas útiles al momento de entrenar para determinar zonas de entrenamiento. Se personaliza el entrenamiento para identificar el punto de mayor rendimiento.

QUE NECESITO LLEVAR?

Traer:

1) Pulsómetro (“cardio”) para medir la FC con lo que va a ser utilizado en los entrenamientos. Si no dispone de uno, se utilizará el pulsómetro disponible en ARTRO.
2) Ropa deportiva que utiliza en los entrenamientos. Tener en cuenta que tanto en bicicleta como en cinta será un test indoor.
3) Si el test es en cinta (RUN) no estrenar zapatillas ni otra indumentaria.
4) Si el test es en bicicleta, traer la bicicleta propia para que la posición en la misma sea la habitual.
5) Traer muda de ropa.

PREPARACIÓN PREVIA AL TEST

1) Dormir 8 hs
2) Desayunar correctamente (por ejemplo: infusión con 2 tostadas de pan negro + queso blanco + mermelada)
3) Tomar 500 ml de líquido (agua, gatorade o jugo)
4) Si el test es alejado del desayuno, ingerir alguna colación 1 hora y media previa al estudio (fruta o yogurt con cereales o barrita de cereal o tostadas con una infusión)
5)No entrenar en las 24 hs previas ya que es un test máximo y no debe presentar agotamiento muscular.

TEST DE HIDATACIÓN

Se realiza junto al TEST de ácido láctico:

Preparación:
1) Hidratarse con 2-3 litros de líquido en el día previo.
1) Evitar tomar alcohol en el día previo.

Traer:
Caramañola que utiliza habitualmente con el líquido que toma siempre en los entrenamientos.

DONDE SE HACE?

ARTRO San Isidro:

Dardo Rocha 1342.

Turnos: 4793 – 1336 / 4793-0862 /4792-4504 / 4792- 4361

sanisidro@artro.com.ar

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