Una lesión en la muñeca deja a Rafa Nadal fuera de Roland Garros 2016

Una lesión en la muñeca deja a Rafa Nadal fuera de Roland Garros 2016
27 mayo, 2016 @@tete@@

El jugador español anunció su retiro de la competición debido a un problema que presenta en la muñeca. Hemos decidido informar a nuestra comunidad deportiva sobre esta lesión a fin de prevenir afecciones similares en nuestros pacientes. Nadal tuvo el agravamiento de un problema que comenzó en el pasado abierto de Madrid, la lesión de un tendón fundamental que interviene en el movimiento de la muñeca durante todo tipo de golpe en el Tenis, el Tendón Cubital Posterior.

Este tendón, ubicado en el Borde Cubital, se encarga de llevar la mano de un lado al otro durante el accionar de la muñeca. Durante el movimiento, este Tendón se mantiene en su lugar debido a la presencia de una Vaina que evita la luxación o dislocación del mismo, es decir, que el Tendón se salga de su lugar, lo cual generaría un problema grave en la muñeca. Cuando este Tendón empieza a sufrir e inflamarse, puede romper su Vaina durante la enérgica contracción del Cubital Posterior mientras se realiza un golpe.

La rotura de esta Vaina fue la que mantuvo varios meses alejado de las canchas a nuestro querido tenista argentino Juan Mónaco, quien tuvo que ser operado por los Especialistas de Muñeca de nuestro centro Artro, y quien hoy se encuentra de vuelta luchando por un puesto alto en el Ranking, gracias a su perseverancia y al trabajo en equipo de nuestros Cirujanos de Muñeca y Kinesiólogos Especializados.

Justamente para prevenir y evitar esta grave situación, Rafael Nadal ha decidido retirarse del campeonato y poner en descanso su muñeca, evitando que empeore su lesión y requiera cirugía.

Cuando esta afección es detectada a tiempo se puede evitar la cirugía y mejorar la evolución del tendón solamente con inmovilización de la muñeca durante un período corto de tiempo (4 semanas), seguido de un protocolo de rehabilitación personalizado y específico, diseñado tanto para deportistas de alto rendimiento como para aquellos que usen el deporte como un hobby. Esta lesión puede suceder no solo en Tenistas, sino también en deportistas que realicen grandes esfuerzos con su muñeca, como aquellos que practican Golf, Polo, Handball, Volleyball o Hockey.

Un exhaustivo examen físico sumado a una Resonancia Magnética de Muñeca podrán poner de manifiesto la inflamación de este tendón, o de cualquier otro, en estadíos tempranos. Es por eso que queremos alentar a quienes practiquen estos deportes, que consulten a tiempo, antes de agravar la situación y tener que suspender la actividad deportiva por un mayor periodo de tiempo. Nuestro objetivo desde Artro es fomentar la Prevención de Lesiones y recomendar la Consulta Temprana frente a un dolor o molestia en la muñeca.

Dr. Gustavo Gómez
Médico traumatólogo
Especialista en muñeca